La escalada es un deporte que cada vez está más de moda, de hecho será deporte olímpico por primera vez en 2020 y gracias a esto se han duplicado la apertura de rocódromos y sitios de escalada, por eso vamos a destacar la importancia de la fisioterapia en la escalada.

Si eres escalador o te estás iniciando en este deporte es importante que conozcas las posibles lesiones a prevenir, y cómo un fisioterapeuta puede ayudarte a prevenirlas y mejorar tu rendimiento en la práctica de este deporte.

Cuando comienzas un deporte como la escalada empiezas a utilizar músculos que no usas normalmente en tu día a día, y a usarlos de una forma que no es la natural en ellos, estirando músculos y poniendo tensión en articulaciones.

Si llevas un tiempo practicando este deporte, sabrás, que además de por caídas, la práctica de la escalada a alto nivel puede generar un alto número de lesiones de diverso grado.

Para prevenir estas lesiones, o tratarlas en caso de que se produzcan, es importante la fisioterapia en la práctica de la escalada.

La escalada como deporte

La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección. La escalada se considera, a menudo, como un deporte de riesgo, aunque conviene distinguir diferentes prácticas. Habitualmente, se practica con un equipo que permite evolucionar con seguridad, pero existe una práctica más extrema llamada «solo integral», donde el escalador evoluciona sin ninguna seguridad.

Las lesiones de la escalada

Las lesiones más comunes del escalador son:

1. Tendinopatías

2. Sobrecarga mano

3. Lesiones en el hombro

4. Salida de rótula

5. Sobrecarga lumbares

6. Torcedura de tobillos (caídas)

Prevenir lesiones – Escalada y fisioterapia

Dentro de que hay lesiones que no se pueden prevenir porque están provocadas por accidentes o caídas, dentro de las lesiones por sobre carga o tendinitis, la prevención juega un papel muy importante, siendo los ejercicios de calentamiento y estiramientos, y los masajes de descarga sus máximos exponentes. Además una serie de ejercicios de fortalecimiento de zonas concretas nos ayudarán a evitarlas.

Estiramientos para escaladores

Fèlix Obradó, fisioterapeuta especializado en Alto rendimiento, nos explica cómo realizar estiramientos adecuados para los escaladores.

 

En Fisiogama, además de fisioterapeuta, Gabriel Marías es escalador, así que entenderá perfectamente tu situación y pondrá la mejor solución posible.

Consulta con tu fisio cómo prevenir lesiones de escalada.